Sobre el blindaje telefónico

¿Por qué es necesario el Sisteme de Blindaje Telefónico de Cifpol?

Para evitar una intervención telefónica, es necesario un sistema de blindaje telefónico que proteja de manera integral las 3 capas de seguridad por las cuales un teléfono móvil puede ser intervenido en sus comunicaciones. En CIFPOL hemos diseñado un sistema que permite proteger a un dispositivo móvil de manera integral, además de notificar al usuario cuando existe un intento de intervención.

¿Qué son las 3 capas de seguridad móvil?

1.- Comunicación con Antenas (Protocolo SS7/Diámetro)

Las antenas celulares a las que se conecta el teléfono, forman parte de una infraestructura que sirve para comunicar al dispositivo móvil con la red local inalámbrica y lograr la transferencia de datos, efectuar o recibir llamadas.

Esta infraestructura presenta una vulnerabilidad desde su origen, la cual le permite a actores maliciosos, intervenir cualquier teléfono conectado a la red de telefonía móvil, a
través de un dispositivo conocido como “IMSI Catcher ”, que permite intervenir la comunicación legítima entre la Antena y el teléfono.

2.- Vulnerabilidades en los sistemas operativos y aplicaciones.

Todos los sistemas operativos y aplicaciones disponibles de los teléfonos, llegan a presentar fallas de seguridad que llegan a ser aprovechadas por actores maliciosos, permitiéndoles intervenir el dispositivo para extraer información, grabar llamadas, hasta tomar el control total del mismo sin que la víctima lo detecte.

3.- Carrier o central telefónica

Los empleados de los carriers pueden abusar de su nivel de acceso para realizar intervenciones no autorizadas o permitir el acceso remoto a actores maliciosos para realizar intervenciones clandestinas desde terminal.

¿Cómo realizan el blindaje telefónico?

Nuestro sistema de blindaje telefónico está compuesto por 4 elementos fundamentales
que protegen a un dispositivo móvil de manera integral a las 3 capas de seguridad móvil.

  1. CALIBRACIÓN
    Una calibración en el nivel más profundo y transparente del teléfono (Kernel) para inhabilitar cualquier petición no autorizada, manteniendo únicamente las conexiones
    legítimas.
  2. FIREWALL MÓVIL MULTICAPA
    El firewall móvil multicapa alerta sobre los intentos de intervención teniendo registro en todo momento de cada ataque realizado al dispositivo móvil.
  3. CIFPOL APP
    Nuestra aplicación de Cifpol permite a los usuarios recibir las notificaciones push
    inmediatamente después de recibir un intento de intervención.
  4. CAPACITACIÓN
    El eslabón más débil en la cadena de seguridad es el factor humano, por eso dentro de nuestro sistema de blindaje telefónico, capacitamos a los usuarios sobre cómo gestionar los riesgos en el uso de las tecnologías de la información y
    comunicación y evitar vulnerar su privacidad.

¿Se hace Jailbreak o Root a los teléfonos blindados?

No. Gracias a nuestra innovadora solución , el teléfono no pierde la garantía original del
fabricante , ya que la calibración e implementación del firewall, es a nivel Kernel y no en el sistema operativo o hardware.

¿ Qué es y por qué es importante el Kernel?

Todo dispositivo se compone de dos grandes partes; el hardware y el software. Del óptimo entendimiento entre ambos depende el funcionamiento del dispositivo. Esta función la lleva a cabo el Kernel , que puede ser definido como el intermediario entre el hardware y el software, en tanto que el sistema operativo envía una serie de órdenes que son recibidas por el Kernel , quien a su vez reenvía al componente de hardware que corresponda ,con el fin de que sean ejecutadas.

Este componente de las capas que componen la estructura y funcionamiento de un dispositivo móvil es una capa transparente que al ser mal operada o si este constituye en algún proceso no autorizado por funciones privativas o nativas, fácilmente una auditoria de procesos podría detectarlo.

Por esta razón el sistema de blindaje telefónico de CIFPOL, no necesita realizar Jailbreak en iOS ni Root en Android , ya que nuestra implementación es a nivel Kernel , haciendo a nuestra solución transparente con el usuario y el compromiso con la privacidad de sus comunicaciones.

Es por ello que, los firmwares originales se mantienen intactos y después del proceso del blindaje en las opciones de desarrollador e información del teléfono, ya que estos mantienen sus seriales y firmas de inmutación. De igual forma, el proceso de CIFPOL trabaja y gestiona módulos que pueden ser modificados libremente sin afectar garantías ni confiabilidad en los equipos por la política no invasiva que mantenemos.

¿El Sistema de Blindaje Telefónico cifra mis comunicaciones?

No. El Sistema de Blindaje Telefónico proporciona una protección integral en las 3 capas de seguridad por las cuales un dispositivo móvil puede ser intervenido, lo que permite mantener legítimas las conexiones del dispositivo.

En caso de un intento de intervención remota a través del protocolo SS7 o Dipametro, o con dispositivos de interceptación telefponico conocidos como IMSI Catchers, o spywares, serán detenidas y no procederá la intervención.

Sin embargo, dentro del sistema de blindaje telefónico proporcionamos un servicio de VPN por un año, para mantener la conexión a internet cifrada y evitar que si un actor malicioso llegase a realizar un ataque Man in The Middle, la información no podría ser revelada al atacante.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un teléfono cifrado y uno con el sistema de blindaje telefónico?

La mayoría de los teléfonos cifrados disponibles en el mercado, ofrecen un cifrado a nivel sistema operativo con una aplicación de mensajería cifrada.

Otra de las características de los teléfonos seguros, es la implementación de sistemas operativos customizados ya sea en iOS o Android, con una robusta capa de seguridad, además de su cifrado. Sin embargo, quedan restringidas ciertas funciones para el usuario, como descargar aplicaciones no autorizadas o simplemente dejar de utilizar el dispositivo de su preferencia, sacando al usuario de su zona de confort.

Los teléfonos cifrados, con características propias de cada uno de ellos, suelen tener un nivel de seguridad para un usuario que busca privacidad, pero que sus amenazas probablemente no son gobiernos, hacktivistas , cibercriminales o APTs.

La comunicación cifrada a través de internet es la mejor manera hoy en día de comunicarse, sin embargo, las llamadas telefónicas por vía convencional o los mensajes de texto, siguen siendo parte de la vida cotidiana, que puede poner en grabe riesgo la privacidad del usuario, si no cuenta con un blindaje multicapa.

Para perfiles de alto nivel, como políticos, empresarios, periodistas, activistas sociales y gobernantes, los teléfonos cifrados no son la mejor alternativa, ya que todas sus implementaciones de seguridad sólo protege una capa de seguridad.

El sistema de blindaje telefónico puede ser implementado en cualquier dispositivo de preferencia del usuario, con toda la protección en las 3 capas de seguridad y con la posibilidad de recibir notificaciones ante un intento de intervención.

¿Qué es el Firewall Móvil multicapa?

Firewall Multicapa de Señalización SS7/Diaámetro es una solución que se basa en nuestra amplia experiencia en seguridad móvil que permite distinguir claramente entre una señalización legítima y una maliciosa, notificando al ususario a través de nuestra APP, sobre intentos de intervención.

 

¿Qué son los protoclos SS7 y Diámetro?

El protocolo SS7 (Signalling System No. 7) es un conjunto de protocolos de telefonía, desarrollado en 1975 que continúa usándose para sostener la mayor parte de las comunicaciones telefónicas en el mundo, se enfoca principalmente en la administración de llamadas y otras comunicaciones de nivel de servicio y recientemente Diámetro, brinda principalmente el control de acceso y los servicios basados ​​en contabilidad en la parte superior de la red IP.

Esta infraestructura presenta una vulnerabilidad desde su origen, la cual le permite a actores maliciosos, intervenir cualquier teléfono conectado a la red de telefonía móvil, tanto de manera remota, como también a través de un dispositivo conocido como “IMSI Catcher ”, que permite intervenir la comunicación legítima entre la Antena y el teléfono.

 

 

¿Pueden blindar cualquier teléfono?

Podemos blindar la mayoría de los dispositivos móviles en el mercado, salvo teléfonos con antecedentes y mala reputación en materia de seguridad. Nosotros hacemos recomendaciones antes de la adquisición del dispositivo a blindar.

 

Si llamo a cualquier número, ¿mi comunicación está protegida por el blindaje?

Si el intento de intervención se realiza al teléfono al que se llama, y éste no cuenta con un blindaje telefónico, la llamada podrá ser interceptada.

Si ambos teléfonos se encuentran blindados y se realiza un intento de intervención a cualquier de los dos dispositivos, la llamada no podrá ser interceptada.

 

Restablecí a modo fábrica mi dispositivo. ¿Mi teléfono ya no está blindado?

El blindaje aún estará activo, recuerda que las adecuaciones de Cifpol son independientes del sistema operativo. Pero no te preocupes, sólo deberás asegurarte de descargar nuevamente la aplicación de Cifpol e ingresar tu usuario y contraseña.

Sí utilizas Android:

  1. Abre la app de Google Play Store Google Play.
  2. Busca Cifpol.
  3. Selecciona la aplicación con nuestro logotipo.
  4. Presiona Instalar
  5. Introduce tu usuario y conytraseña.

Si utilizas iOS:

  1. Toca la app App Store en la pantalla de inicio.
  2. Explora o busca la app Cifpol.
  3. Toca Obtener. Es posible que debas iniciar sesión con tu Apple ID.
  4. Introduce tu usuario y conytraseña.

Recibí una notificación de intento de intervención ¿Qué debo hacer?

No te preocupes, las notificaciones de intento de intervención significa que tu dispositivo móvil recibió uno o varios intentos de intervención los cuales fueron detenidos. ¡Tu comunicación está protegida!

¿Qué pasa si desinstalo la aplicación?

No te preocupes, sólo deberás descargar nuevamente la aplicación de Cifpol e ingresar tu usuario y contraseña.

Sí utilizas Android:

  1. Abre la app de Google Play Store Google Play.
  2. Busca Cifpol.
  3. Selecciona la aplicación con nuestro logotipo.
  4. Presiona Instalar
  5. Introduce tu usuario y conytraseña.

Si utilizas iOS:

  1. Toca la app App Store en la pantalla de inicio.
  2. Explora o busca la app Cifpol.
  3. Toca Obtener. Es posible que debas iniciar sesión con tu Apple ID.
  4. Introduce tu usuario y conytraseña.

Cerré sesión en la aplicación de Cifpol. ¿Qué debo hacer?

Es normal que a veces nos confundamos, pero todo está bien. Sólo deberás introducir nuevamente tu usuario y contraseña que se te proporcionó.

En caso de continuar presentando problemas con tu inicio de sesión, no dudes en comunicarte con nosotros. a [email protected] o llámanos al (52) 55 8421 6700 y con gusto te atenderemos.

¿Cómo puedo recibir soporte técnico?

Existen varias maneras de obtener soporte Técnico Cifpol:

1.- En nuestra App en la opción soporte para recibir Chat 7/24

2.- Por correo electrónico a [email protected]

3.- Vía Telefónica al (55) 84216700

4.- Web https://www.cifpol.com.mx/contacto

Sí perdí mi dispositivo blindado ¿Qué debo hacer?

Comunícate inmediatamente con nosotros a través de las diferentes vías disponibles para proceder con la migración de la licencia a un nuevo dispositivo.

Existen varias maneras de comunicarte con nosotros:

1.- En nuestra App en la opción soporte para recibir Chat 7/24

2.- Por correo electrónico a [email protected]

3.- Vía Telefónica al (55) 84216700

4.- Web https://www.cifpol.com.mx/contacto

No recuerdo mi usuario y/o contraseña.

Toda la información relevante a tu dispositivo móvil blindado por Cifpol fue entregada en una USB en la cual podrás encontrar tu usuario y contraseña. En caso de presentar problemas no dudes en comunicarte inmediatamente con nosotros a través de las diferentes vías disponibles para proceder con la migración de la licencia a un nuevo dispositivo.

Existen varias maneras de comunicarte con nosotros:

1.- En nuestra App en la opción soporte para recibir Chat 7/24

2.- Por correo electrónico a [email protected]

3.- Vía Telefónica al (55) 84216700

4.- Web https://www.cifpol.com.mx/contacto

Mi licencia ya expiró o está por expirar.

10 días previas a la terminación de tu licencia, nosotros te enviaremos una notificación además de un correo electrónico, avisándote que tu licencia está por expirar. 7 días antes de explirar tu licencia volveremos a contactarte para invitarte a renovar. Si tu licencia ha expirado tu blindaje telefónico quedará desactivado de manera definitiva.

Nota importante: Por política de seguridad y calidad del servicio. No podrás renovar tu licencia una que haya pasado tu fecha de renovación y que tu servicio haya sido suspendido. Si deseas renovar najo este supuesto, deberás pasar por todo el proceso de blindaje.

¿Si viajo, mi dispositivo seguirá blindado?

Sí, la protección estará activa mientras se encuentre el dispositivo conectado a la red de telefonía móvil.

¿Si viajo, mi dispositivo seguirá blindado?

Sí, la protección estará activa mientras se encuentre el dispositivo conectado a la red de telefonía móvil.

¿Puedo solicitar el rembolso de un servicio de blindaje telefónico?

No. una vez que hayas pagado el servicio y se haya realizado, no podremos reembolsarte el pago.

En caso de que hayas pagado y el servicio, por alguna razón no se haya realizado, estaremos en posibilidad de devolverlo una vez que se haya cubierto cualquier gasto que se haya generado producto de este.